Nunca he sido gran entusiasta de esta saga, aunque reconozco que algunas entregas de la franquicia se encuentran entre mis JRPG favoritos. Desde FFX, el cual me emocionó como pocos títulos de PS2, a penas toqué otro. Solamente le dí una oportunidad al defenestadro XII, que, en mi opinión, no es tan mal juego como lo pintan, aunque definitivamente dista de ser referente en nada.
Así pues para que yo caiga en la tentación de un Final algo tiene que captar poderosamente mi atención, y FFXV tenía algo que me atraía. Una vez pasado y reposado creo que puedo entrar a valorar (brevemente) lo que me ha parecido: -
ARGUMENTO - Uno de los puntos fuertes de la saga es su capacidad para crear universos y personajes increíbles, ahí no suele fallar. Esta entrega no lo hace, y en lo que respecta al cuarteto protagonista tengo que reconocer que me han encantado. Transmite que estás en una aventura acompañado de tus amigos.
Es algo que se tiene presente desde el comienzo, Noctis y compañía son los protagonistas, por separado la cosa no funcionaría. Prompto, Gladiolus e Ignis son los estereotipos perfectos de juego rolero japo, pero que esto no os lleve a engaños, como personajes son fantásticos. Hacen comentarios, te paran para avisarte de cualquier cosa que les haya llamado la atención, se meten los unos con los otros, incluso se burlan de Noctis (el momentazo "chistes de sobre la boda", mortal).
Vamos, que son la compañía perfecta y lo que más me está gustando del título. Además cada uno cuenta con gustos personales bien diferenciados, siendo el de Prompto el menos útil pero más eficaz a la hora de sumergirte en este viaje, sus instantáneas molan mucho, desearás escuchar "picture time!"
Un aspecto que me chirría bastante es la decisión de continuar la historia donde lo dejó la película, así que si no has visto esta al principio puede que te encuentres un poco perdido. Aún con estas la trama tarda en arrancar y cuando lo hace tampoco es que sea nada del otro mundo.
No sé como está tras los parches, pues yo me lo he pasado hace ya meses, sin embargo en mi partida noté como entraban y salían personajes sin razón aparente, dejando huecos a rellenar para tu imaginación.
Es una sensación extraña, como he dicho los cuatro protas son geniales, sin embargo los secundarios, aún teniendo potencial, no se terminan de explotar del todo y al final el regusto es amargo porque nunca llegas a saber sus verdaderas intenciones. Lo mismo pasa con los villanos, son un quiero y no puedo.
- GRÁFICOS Y SONIDO - Graficamente es de lo mejorcito que he visto en PS4 Pro, sobretodo tratándose de un mundo abierto, que pese a no ser enorme, tiene unas dimensiones considerables. Lo que más impacta es a nivel paisajístico, deja estampas preciosas y prácticamente fotorrealistas. Ojo a esa iluminación, bestial.
Otros aspectos como las animaciones faciales y en general los modelados de los personajes son muy buenos. El diseño artístico y la ambientación son marca de la casa, los Final siempre cumplen en este aspecto. Los únicos reproches que le puedo achacar vienen relacionados con algunas texturas borrosas que aparecen de vez en cuando y que el rendimiento en el modo que desbloquea el frame rate es irregular. Donde sí que no donde ponerle un pero es en lo sonoro.
La BSO es de lo mejorcito que he escuchado en un título de rol, y el doblaje, aunque con sus más y sus menos, es muy profesional y está bien elegido.
- GUNPLAY - El sistema de combate se resume en tres palabras: Dinámico, divertido y eficaz. No extraño los combates por turnos, soy de los que piensan que la saga debía modernizarse a lo que mandan los tiempos actuales, y ha cumplido completamente. Combatir no se hace tedioso, todo lo contrario, desearás hacer las misiones de cacería solamente por lo entretenidos que son, y subir nivel claro.
La rama para mejorar los personaje a medida que subes de nivel es bastante amplia, pudiéndolos centrar en sus propias características e incluso en combinaciones de grupo. Y para nada es un título fácil, algunos enfrentamientos te pondrán las cosas muy difíciles. En lo que respecta a contenido la trama principal puede liquidarse en unas 25 o 30 horas...
Si vas muy "a saco", porque cosas que hacer hay a patadas. Pero como se suele decir, cantidad no es sinónimo de calidad, y las misiones secundarias de FFXV dejan mucho que desear. Se limitan a hacerte ir de un sitio a otro, sin chicha argumental. Recados de aquí para allá, sin más. Lo mejor, pese a que se repiten patrones de "recadero", es que te incitan a completarlas ya que por norma general las recompensas merecen la pena.
Menos mal que explorar este universo, ya sea en coche, a pie o en chocobo no se hace demasiado pesado debido a la gran labor artística y sonora, porque vas a tener que patear de lo lindo si quieres completar el 100%.
CONCLUSIÓN: Final Fantasy XV cimienta sus virtudes en cuatro aspectos: Buenos gráficos, BSO increíble,sistema de combate que funciona y cuarteto protagonista muy bien llevado. El problema es que, lo que hace mal, lo hace con ganas: Trama que, salvo momentos puntuales, está muy mal contada y misiones secundarias que a día de hoy no tienen perdón. Aún con estas creo que es el camino a seguir para el futuro de la franquicia porque a poco que se pulan los aspectos que he criticado el resultado será sobresaliente.
LO MEJOR:
+ Los cuatro protagonistas
+ La sensación de aventura en sus primeras horas
+ Graficamente es un título potente
+ BSO gloriosa
LO PEOR
- Trama muy mal contada...
- Misiones secundarias repetitivas y sin "alma"
By: Cartagi Games
+ Los cuatro protagonistas
+ La sensación de aventura en sus primeras horas
+ Graficamente es un título potente
+ BSO gloriosa
LO PEOR
- Trama muy mal contada...
- Misiones secundarias repetitivas y sin "alma"
By: Cartagi Games
No hay comentarios:
Publicar un comentario